jueves, julio 27, 2006

Más reflexiones sobre Ibrahim Ferrer Jr.



Observemos esta fotografía de este caballero con ya sus años vividos. Sepamos también que vive en Cuba. Digamos que este hombre es muy amigable con cualquier persona que le quiera sonreír un poco, y nosotros conversamos con él, y en determinado momento le contamos, como le podemos contar cualquier cosa a algún amigo, que "ayer estaba hablando por msn con perengano y me contó que esto, que lo otro"... El caballero seguramente nos preguntará, un poco consternado, qué es el msn, y si nosotros íntentamos explicarle lo que es, tampoco sabrá de qué se trata "internet", y si le explicamos tampoco sabrá qué y cómo son las computadoras, y para ilustrarle un poco del tema tendremos problemas para explicar las nociones suficientes de electrónica para que comprenda un poco del tema...

Sin embargo, nosotros jóvenes del siglo XXI, no pestañeamos si alguien nos habla del msn, como se nos puede hablar, no sé, supongamos de Mario Pergollini, o de los teléfonos celulares, entrre otras tantas cosas contemporáneas.

Pero este caballero nos puede cantar alguna canción que recuerde... Y no hace falta ni siquiera micrófonos para cantar, ni tecnología digital, ni siquiera hace falta otros instrumentos tan solo para cantar... Cantar al aire.

Y nosotros lo escuchamos, y nos damos cuenta de lo mucho y a la vez poco que entendemos de los versos de su canción y cómo nos vibra el corazón la melodía. Y, todos habremos escuchado en algún momento músicas electrónicas, efectos sintetizados, pero vemos lo casi residual de lo que se ha avanzado y qué tan pobre es al lado de lo que puede cantar un hombre de más de tres cuartos de siglo que ignora tantas cosas que se mueren de tristeza al lado de sus versos.

Saludos, queridos amigos.

No hay comentarios.: