jueves, septiembre 28, 2006

Ideas al pasar

No pretendo profundizar este tema, pero voy a dejar escrito lo poco que se me ocurrió.

Estuve leyendo artículos acerca de la progresiva (aunque lenta) incorporación de la mujer al mercado laboral, y junto a este fenómeno, se dan cambios en las relaciones privadas de la sociedad, con una tendencia decreciente del machismo en la sociedad. Con esto no me refiero que los hombres sean o piensen menos sexistamente que antes, pero al menos en los hechos se van registrando cambios que poco a poco irán cambiando las formas de pensar.

Teniendo en cuenta que la sociedad patriarcal y monogámica es la que más énfasis hace sobre la propiedad y el patrimonio individual y que en este tipo de sociedad hasta el dia de hoy vigente siempre hubo una relación desventajosa para el género femenino (no, no quiero entrar en debates acerca de los sexos intermedios, otro día) dentro de su "poder social" que se verifica en su capacidad de acceder al empleo y de ganar dinero, estos cambios podrían llevar tal vez a un cambio social de mayor envergadura.

De todas formas, aún estoy pensando en la objetivización de la mujer, que en cierta forma continúan impidiendo el acceso de la mujer como sujeto social integrado y por ello dotada de poder social. Al hablar de objetivización de la mujer me refiero a la objetivización de su cuerpo y su género, en otras palabras, que una mujer joven y bella tenga muchas más probabilidades de triunfar en el mercado laboral, sobre todo el más aberrante mercado ligado a la pornografía y el erotismo. Además, y más indirectamente, que exista una serie de productos y necesidades más amplias destinadas a la mujer que al hombre. Esto es dudoso, lo admito y habría que tener cuidado al hablar de esto. Por cuestiones de obviedad excluyo todo lo que es necesario fisiológicamente (en particular toallas femeninas y accesorios afines), pero pretendo enfocarme en esa necesidad objetivada del cuerpo de la mujer, que haya muchas más mujeres que se someten a cirugías estéticas que hombres; que los hombres como artículos cosméticos solo tienen desodorante, perfume y crema de afeitar nada más mientras que las mujeres tienen , además, cremas para todo lugar y efecto; los productos dietéticos que apuntan al target femenino; revistas de divulgación específicamente femeninas que brindan información acerca del "ser mujer" (refiriéndose a la moda textil, la cocina, la belleza y sus tratamientos, etc.).


Lo interesante del asunto, es que las revistas dirigidas al público masculino tienen en su portada (así como en su interior) fotos de mujeres (generalmente) mientras que las revistas de mujeres tienen en su portada... fotos de mujeres.

Lo que intento apuntar es... ¿los cambios que se dan en las relaciones laborales y materiales con un avance del poder social femenino en detrimento del masculino cambiarán las relaciones privadas particulares, específicamente las relacionadas a la pareja y el matrimonio, junto con la percepción social de la mujer?

Eugenio, atentamente

3 comentarios:

Charly Santos dijo...

MIrá, la cosa es así: la mujer es un objeto. Está para tener sexo salvaje y nada más, así que no me vengas con que hay que incorporarla al mercado laboral, porque debe estar limpiando en la casa y criando a los hijos.
Es más, eso de la monogamia está mal. Hay que hacer como en los países árabes. Aguante el Islam.
Aguante Bin Laden.

oblitterator dijo...

Acabás de hacer que el fotolog del rubio entre a los archivos de la C.I.A. .

ATTACK, BOMBA, ATAQUE, BOMB, TERRORIST, ISLAM, U.S.A. , PLANE, WAR.

El Rubio dijo...

es un intento para q los terroristas me "gugleen"?

fac iú!