lunes, junio 30, 2008

Hipótesis Mazmorreras

Anoche, en lo de Al (al-al-al) tomé apuntes sobre los siguientes elementos, yo diría, "metafísicos" pero aun no estoy completamente seguro.:

Partiremos del pensamiento lógico-aritmético humano, es decir, de la capacidad cognoscitiva del hombre para elaborar abstracciones operativas y obtener un resultado o respuestas. Es decir, que previamente a este pensamiento, ciertos problemas eran irresolubles y algunas posibilidades creativas estaban limitadas.

Quiero que se concentre en el elemento cultural de este pensamiento, es decir, cuánto interés, entretenimiento y significación ocasionó esto hasta el punto, por ejemplo, de la secta pitagórica, o de todas las producciones y vueltas que se le pudo hacer en base al mismo pensamiento: desde Tales, hasta Descartes, pasando por Platón, Kant y Hegel. Por no hablar de explotaciones de posibilidades culturales menores que se pueda haber hecho con los mismos.

El segundo paso es la edad de la calculadora, es decir, de un artefacto creado en base al pensamiento humano para resolver automáticamente sus operaciones. Es decir, que multiplica las capacidades cognoscitivas del pensamiento lógico-aritmético. Con "calculadoras" me refiero estrictamente a la descripción anterior.

Hubo una evolución y sofisticación de las calculadoras que incluso involucran a las computadoras viejas (esas que ocupaban MUCHÍSIMO espacio, pero re ayudaban a los físicos y matemáticos grosos) y las computadoras de hasta finales, principios de los 90. Lo que los distingue a la vista es la pantalla (lo que puede hacer la exposición gráfica de los monitores modernos), pero siguen siendo más de lo mismo. Seguramente, antes de los video juegos y esas cosas que no parecen cosas de una calculadora; las calculadoras entretenían al hombre (acuerdense cuando competían con la científica a ver quién llegaba primero al infinito). Bueno, un video juego es la correspondencia de funciones matemáticas sistematizadas y para la que cada cual se corresponde un gráfico. Los "comandos" del video juego son entradas de instrucciones; el equivalente a anotar en una calculadora "2", "+", "2", "=". Solo que las funciones son... muy lejanas a mi entendimiento.

El tercer paso es Internet, en el que, por medio de estas calculadoras las conciencias pueden interconectarse en un mundo intermediado por estas máquinas. Es decir: se multiplican las relaciones sociales bajo formatos tecnológicos y cibernéticos.

Me estoy cansando de escribir... una de las hipótesis que pensé es en el devenir instrumental entre cada paso de esta secuencia... También estuve pensando en ir para atrás, lo que ven pensadores como Lacan, Deleuze, y otros. Es decir, la epitemología re compliqueta.

lunes, junio 02, 2008

retórica

¿cómo se hace para pagar una deuda... cuando se le debe a uno mismo?