lunes, julio 31, 2006

Es Todo Un Tema


Poesía libre. No soy muy bueno en esto, pero lo intento.

"Es Todo Un Tema"

es aterrador
tengo una amiga que entró al alma de Kurt
yo también lo hice
fue aterrador

un instante de tranmigración
energía que termina de envolverme
me aferra pero es inmaterial
creo que quería llevarme

mi hermano fue muy claro:
"Kurt quería morir"
es todo un tema
a lo mejor entendí mal
y me dijo:
"Kurt no quería vivir más"

somos dos
me emocioné cuando me lo dijo
debo preguntarle a mi hermano
quizás él también

"extraño el confort de estar triste"
y me pregunto:
¿casualidad que tantos sientan Nirvana?
"mira sobre el lado brillante es suicida"
la década de la adolescencia
"Amarte tanto me enferma"
¿casualidad que Kurt se suicidara?

Kurt es un traductor
el miedo, el asco y la angustia
el hombre depredador
el cielo cayendo a pedazos
la paternidad de los demonios
Kurt lo convertía en grito y música

no se vendió a si mismo
caminó por un callejón distinto
sus amigos se lo reprocharon
no sabían nada
aunque estuviesen en su cabeza

yo sé que no quiere seguir vivo
quiere terminar de vivir
pero tanta, tanta juventud
los hermanos que nuunca conoció
lo viven en cada herida del corazón
aún faltan años para que acabe de suicidarse

los gritos de Nirvana no mueren
se oyen en silencio
a vececs los escucho en la mente de mis hermanos
en cada uno de ellos estará
Kurt tocando su llorar
Kurt cantando nuestras lágrimas.


Agustín M. Segura
31/7/06

A la memoria de Kurt Donald Cobain

20/2/1967 - 5/4/1994

jueves, julio 27, 2006

Más reflexiones sobre Ibrahim Ferrer Jr.



Observemos esta fotografía de este caballero con ya sus años vividos. Sepamos también que vive en Cuba. Digamos que este hombre es muy amigable con cualquier persona que le quiera sonreír un poco, y nosotros conversamos con él, y en determinado momento le contamos, como le podemos contar cualquier cosa a algún amigo, que "ayer estaba hablando por msn con perengano y me contó que esto, que lo otro"... El caballero seguramente nos preguntará, un poco consternado, qué es el msn, y si nosotros íntentamos explicarle lo que es, tampoco sabrá de qué se trata "internet", y si le explicamos tampoco sabrá qué y cómo son las computadoras, y para ilustrarle un poco del tema tendremos problemas para explicar las nociones suficientes de electrónica para que comprenda un poco del tema...

Sin embargo, nosotros jóvenes del siglo XXI, no pestañeamos si alguien nos habla del msn, como se nos puede hablar, no sé, supongamos de Mario Pergollini, o de los teléfonos celulares, entrre otras tantas cosas contemporáneas.

Pero este caballero nos puede cantar alguna canción que recuerde... Y no hace falta ni siquiera micrófonos para cantar, ni tecnología digital, ni siquiera hace falta otros instrumentos tan solo para cantar... Cantar al aire.

Y nosotros lo escuchamos, y nos damos cuenta de lo mucho y a la vez poco que entendemos de los versos de su canción y cómo nos vibra el corazón la melodía. Y, todos habremos escuchado en algún momento músicas electrónicas, efectos sintetizados, pero vemos lo casi residual de lo que se ha avanzado y qué tan pobre es al lado de lo que puede cantar un hombre de más de tres cuartos de siglo que ignora tantas cosas que se mueren de tristeza al lado de sus versos.

Saludos, queridos amigos.

Civilizaciones más avanzadas


Ver la película de "Buena Vista Social Club" es la prueba crucial de que Cuba es una de la civilización más avanzada de todos el planeta Tierra.

Cuando vi esta película la voz de mi conciencia gritaba: "¡Quiero ser cubano! ¡Quiero ser cubano! Soy un latinoamericano con alma de cubano.

Incluso tiene partes de auténtico "Discovery Channel de la antropología".

Disfruten, guajiros.

"Racismo a la inversa"

Son las cuatro y media de la madrugada, así que seré breve:
Hace no mucho estuve viajando en taxi y el chofer sintonizaba una radio en la que transmitían un programa de chimentos del fútbol. El locutor, al cual desconozco y no tuve ocasión de identificarlo, en un momento acusa (o simplemente dice) a un conocido jugador de la selección nacional de tener una forma de ser o pensar como "racismo a la inversa".
Dicho jugador, del cual no estoy interesado hablar de él o su racismo, es de piel morena, lo que comúnmente se dice "mestizo" o más crudo aún: "negro", al menos en Buenos Aires. Por lo tanto, su racismo ´a la inversa´, que incluso el locutor de radio se dignó a explicar es hacia lo no-negro o no-mestizo o no-moreno.
En palabras del locutor: dice que los blancos no juegan bien (o tan bien) al fútbol como sí lo hacen los negros o mestizos.
Más allá de que estas palabras del futbolista sean políticamente correctas o no, quiero insistir en el locutor de radio, que parece ser un racista mucho más peligroso que el futbolista racista.
En primer lugar, ¿por qué racismo a la inversa? Es decir, es claro, en primer lugar, que ES racismo, es decir, un juicio o prejuicio valorativo y negativo hacia otro individuo o grupo de individuos que son o pertenecen a una raza, etnia, pueblo, sexo, ideología (etc etc etc etc) diferente al de quien emite tal juicio o alguno/a en particular al cual el racista le tenga prejuicio.
Pero, ¿por qué a la inversa?
Estas últimas tres palabras son de lo más peligroso que podemos encontrar. El señor locutor, el cual debe estar acostumbrado a decir tantas cosas al día, y sobre todo girando al rededor del fútbol no debe haber advertido la increíble y horrorosa terminología que usó.
En pocas palabras, si el racismo a la inversa es de un negro hacia un blanco (en este caso particular), el racismo no a la inversa es de un blanco hacia un negro. Y por "no a la inversa" se entiende como el racismo estándar, original, normal, usual, general, como quiera determinarse. Es decir, el racismo correcto, el de los blancos atacando en alguna forma a los negros.
Históricamente no es tan errado el razonamiento, ya que desde aproximadamente el siglo XVI, la hegemonía de poder fue cada vez más eurocentrista, y como es sabido, de Europa es originaria la raza blanca o caucásica. Que el mundo sea eurocentrista implica que Europa sea el dominante por colonización o conquista de otras sociedades, sobre todo, de otras razas y culturas. Y los efectos y consecuencias de esta colonización y conquista implica necesariamente una toma de posición y conciencia del hombre europeo (blanco) dominante como "superior" al dominado, sea de raza oriental, africana, nativoamericana, o la que sea. Por lo tanto, es correcto pensar que el desprecio racista sea del blanco hacia el otro.
Pero... ¿¿¿realmente es CORRECTO??? Es decir, luego del holocausto judío, la esclavización y deportación de africanos, el exterminio y destrucción de las sociedades originarias de América... ¿podemos seguir pensando que sea corrrecto cualquier tipo de racismo? ¡Desde luego que no!
Entonces, al calificar este locutor de radio al racismo del jugador negro como "racismo a la inversa", el locutor es más racista. ¿Por qué? Porque cualquiera puede ser racista, sea tanto un blanco, negro, oriental, homosexual, heterosexual, cualquiera puede ser racista y prejuicioso para con los demás. Pero califiacar a un racismo de "incorrecto" o "inverso" significa coartar y limitar el racismo ajeno, es decir duplicar su carga peyorativa.
Por supuesto, no intento afirmar que aunque el locutor de radio con humus en la cabeza sea peor racista que el jugador, éste quede libre de culpa. Su racismo resultará un poco más inocente, pero sigue siendo uun agravio para los jugadores de raza blanca.
Saludos a todos.

sábado, julio 08, 2006

Un fantasma de la razón.


Queridos y escasos lectores:

La siguiente entrada es un artículon que me ha tomado cuatro o cinco días completarlo, no solo en su redacción sino también en su contenido conceptual. Les prevengo que es bastante largo. Probablemente tenga que corregir algunas cosas, o ampliar con un próximo artículo. Sientanse libres de comentar y criticar con el mismo espiritu de libertad y tolerancia con el que lo redacté.



Encontré algunas expresiones en la cultura acerca de la Alemania Nazi, más precisamente del ´principal´ responsable de esa estupidez, Adolf Hitler al que le atribuyen un carácter irracional a su persona o personaje. Para muchos, mencionarlo es objeto de algún tabú o, dicho en otras palabras, "hay que andar con cuidado" al hablar de Hitler. Es claro que nadie con sentido común lo elogiaría luego de todo lo que hizo, aunque mejor sería hablar de "lo que significa".

Adolf Hitler para muchos es el anticristo que fracasó, para otros es el diablo, un demonio. Más allá de que estas expresiones sean sencillamente metafóricas no es casualidad que se le atribuyan rasgos irracionales. Ni tampoco que cualquier tipo de mención, incluso como un mero personaje histórico -de la misma forma con la que se podría hablar de Alejandro Magno, Napoleón, San Martín, Colón, Maquiavelo, entre tantos otros- no deja de levantar polémica.

Es decir, polémica o cualquier tipo de valor se debería aplicar a cualquier personaje histórico, sin embargo, el caso de Hitler es particular. A manera de ejemplo, si yo menciono a Bartolomé Mitre*, quien fue presidente argentino a finales del siglo XIX, para muchas personas poco observadoras no les resultaría tan molesto o llamativo como mencionar al fuhrer. Aunque los que conozcan, y no solo conzcan sino también que critiquen a Mitre, sabrán que fue autor de lo que se conoce como la historiografía oficial argentina, que adhería y cooperaría con un proyecto de país funcional a la oligarquía y que renegaba de tanto la población, la cultura y el valor de lo americano, y pretendía absorber y copiar lo europeo, abandonando y denigrando la identidad americana junto al proyecto del desarrollo del mercado interno (por ejemplo, Estados Unidos, que hoy sabemos bien cómo le va y cómo le fue, lo primero que hizo fue desarrollar un mercado interno en vez de focalizarse en el mercado externo). El hecho es que en un sentido estándar, es decir, normalmente, no suele llamar tanto la atención de Mitre, como de muchos otros con papeles turbios en la historia, como es el caso de Hitler.

(*) El ejemplo de Bartolomé Mitre es solo a manera ilustrativa.

Volviendo al tema central: la aplicación de carácter irracional a Adolf Hitler, como su "demonización". En las expresiones culturales que mencionaré responden a una óptica generalizada compartida por muchos ya que la cultura es una expresión subjetiva. Reitero, para muchos pueden resultar metáforas, pero subrayo que no es casualidad que sean metáforas.

Aquí van las que logro recordar:

  • Hellboy, que fue primero cómic y recientemente película de Hollywood, el protagonista es un demonio que los nazis lo sacaron del infierno para algún experimento o lo que sea.
  • Constantine, que fue primero cómic "Hellblazer" y luego película, el antagonista encuentra la lanza del destino (la que se usó para matar a Jesúcristo cuando era crucificado) encima de una bandera nazi, roja con la cruz esvástica, y al tomarla se transforma en un demonio que el protagonista tendrá que matar.
  • Wolfenstein, famoso juego precursor del Shoot ´em up y luego relanzado con nueva y mejor tecnología, se desarrolla dentro de un castillo alemán (durante la segunda guerra mundial, claro) y se llega a combatir contra muertos vivos, demonios, mutantes. En la nueva versión también se encuentran escenarios en los que se desarrollan investigaciones, sobre zombis, robots zombis, mutantes, fantasmas, y otras esquizofrenias.
  • Indiana Jones, la película en la que el ejército nazi está buscando el arca perdida o algún artefacto legendario para emplearlo a su favor en la guerra.
OK, no estoy acusando de seriedad a estos últimos, pero lo que quiero contrastar es con la polémica que levantó la película "La Caída" que relata el testimonio de una secretaria de Hitler, sus últimos días cuando Alemania estaba por perder la guerra. Es una película sobria y que a mi me resultó fascinante cuando la vi y no se atribuyen rasgos irracionales a Hitler; se lo interpreta como personaje complejo, tal vez, pero sin factores "demonizantes" o "sobrenaturales". Entre algunos comentarios que se hicieron de la película se trata de la "humanización de la bestia".

Mi pregunta es... ¿Desde cuando Hitler fue algo distinto a un ser humano? ¿Por qué se intenta otorgarle un carácter irracional al personaje histórico, como un demonio, un anticristo, algo/alguien siniestro?

No es mi intención refutar los recursos metafóricos en las expresiones culturales citadas así también como en las obviadas (por favor, si recuerdan otra, hagánla saber con la descripción necesaria en los comments, las voy a agregar con o sin el nombre del colaborador/a). Si no analizarle e intentar, al menos, descubrir por qué es un fantasma para la razón el personaje de Adolf Hitler.

En primer lugar, diría que Adolf Hitler es una persona mediocre. Quiténle el aparato militar, político, burocrático alemán y del partido nazi y podrán reírse a sus anchas de un pobre hombre como es Hitler, artista frustrado, con serios problemas personales. De hecho es una forma de entender cómo algo tan horrible como fue el gobierno nazi con sus campos de concentración y su guerra expansionista y racista contra casi el resto del mundo solo puede haber sido creado por un "loco", un tipo que tiene ciertas facultades alteradas y adulteradas.

Hoy nos asusta mucho pensar que este tipo de sucesos, llamémosle trágicos, se repitan. Sin embargo se repiten. Y para muchos resulta cómodo reconocer cualidades particulares peyorativas o irracionales en los responsables. Lo peyorativo, como se expone en el párrafo anterior, se acerca a una explicación con pies y cabeza, mientras que lo irracional es una forma de echar tierra sobre el asunto; como si todo sucedió porque tenía que suceder, no se pudo hacer nada al respecto, estaba fuera del alcance humano, etc..

A pesar de todo, existen explicaciones racionales. Es decir, el fenómeno del nacionalsocialismo no es una casualidad, sino que responde a una causalidad, una necesidad histórica. Hitler solo fue el líder que gobernó sobre secuaces adictos y una población que en su mayoría estaba apoyaba el régimen, o bien lo toleraba, o bien, también hay que aceptarlo, algunos lo soportaban sin más remedio.

El punto central de todo esto es que Hitler fue siempre un ser humano. Puede haber sido un gran imbecil, y de eso todos estamos convencidos. Pero asignarle particularidades irracionales a Hitler es negarlo, es librarse de la responsabilidad, sobre todo, es defender a la racionalidad contra Hitler, contra todo lo que significa el "demonio" de Hitler. Él perteneció y pertenece a la racionalidad, el gran argumento de la modernidad y la sociedad burguesa.

OK, podemos aceptar que Hitler sea una exageración, una desvirtuación, o adulteración de la racionalidad (siempre entendiendo la racionalidad como el viejo argumento burgués iluminista, tanto que sustituyó al desconocimiento de los africanos como humanos por la iglesia a cambio del darwinismo social con casi las mismas funciones, entre otras cosas). Lo que intento apuntar es que aún viviendo en una sociedad dentro de los mismos parámetros con gran peso en la racionalidad, el peso histórico desfavorable del nazismo, como una gran potenciación y adulteración de las funciones del estado y la configuración social (recordar el gran rechazo a la Unión Soviética aunque no haya grandes diferencias en los mecanismos estatales, aunque sí en la composición e ideología social) representa un riesgo a la cosmovisión, a un contexto de ideas y valores que reconocen los individuos para su vida social.

El fuhrer del tercer reich, basicamente era quien mejor canalizaba la paranoia y la angustia del orgulloso pueblo alemán, devastado de verguenza (agrega tus diéresis) por la derrota de la primera guerra mundial y la crisis del 30. La primera guerra, en la que el patético Adolfo era un suboficial de correos en una unidad bavara, representa con toda su carniceria y destrucción el "demonio" que había creado el occidente burgués, su exapansión colonialista e imperialista por búsqueda de mercados y explotación de nuevos recursos que finalmente se vulcanizó en una guerra entre las mayores potencias.

Todo eso es consecuencia de la razón como argumento, como diálogo con el universo (citando las palabras de mi gran profe de literatura), por más que quienes defendían a capa y espada esta idea prometían que por la razón llegaríamos a la paz entre los pueblos porque "la guerra va en contra de la razón". Sin embargo, luego de un siglo de haber llegado al poder, desde la revolución francesa hasta el siglo XX, el mundo burgués de la razón cae por su propio peso en 1914. Y no se detendría ahí. No se haría esperar ni siquiera medio siglo para que haya una segunda guerra y se utlice la razón para el exterminio masivo racista e ideológico... En otras palabras, la humanidad de las ideas y de la libertad se ocupa de la censura, la exclusión, la muerte...

En síntesis, Hitler era un proyecto de humanidad por más que nos cueste aceptarlo. El descabellado pangermanismo era una forma de "corregir errores" que causaron la miseria y la humillación alemana. Quizá todo esto parezca una contradicción al decir que Hitler quería "cambiar" todo lo anterior a la razón...

Pero... qué tan distinto fue el nazismo a otros hechos que quizás no fueron TAN difundidos. Por ejemplo, la guerra francesa en Argelia, por la cual capturaban a civiles "a dedo" para torturarlos y obligarlos a declarar todo lo que sabían de los guerrilleros, por más que no tengan nada que ver ni sepan nada al respecto. Lo mismo o parecido se hizo en América Latina, y bien sabemos qué pasó, y todas esas dictaduras financiadas, apoyadas y confabuladas por el país que defiende la democracia y la libertad.

O las mismas víctimas del holocausto, que el sionismo los condujo a usurpar las tierras de los palestinos y la destrucción de sus pueblos y en el mismo lugar en el que hoy se construye un muro.

Es decir, ¿qué tan distinto es el nazismo a todo lo que se definió como opuesto o antagonista al nazismo? La diferencia quizás esté en que una "Guerra Mundial" sea significativa para la historia por desarrollarse dentro y no fuera de Europa. O la misma razón por la cual unos pocos atentados dentro del territorio de estados unidos sean la portada de los diarios de todo el mundo.

Por eso, para aventurar una conclusión, podría sugerir que la razón (como concepto de cosmovisión social y/o cultural) resulta irritante, por sus daños y catástrofes, solo cuando estas perjudican a quienes se sienten los dueños de la razón, quienes la fomentan. Pero no cuando perjudique a otros pueblos a los que se sometieron por la violencia a esta razón europea. Por lo tanto, a todo lo que resulte molesto y politicamente incorrecto, el recurso que se puede emplear es añadirle rasgos irracionales que lo desvinculen por protección de la razón.

Lo que me interesa señalar es que Hitler fue siempre un ser humano y sus actos fueron humanos, y su conciencia fue humana. Lo que nos preocupa entonces no debe ser un carácter ajeno a lo humano, como una demonización del hombre, sino del hombre si, como potencial responsable de los desastres que tanto Hitler como otros humanos sean capaces de cometer.

Saludos!

jueves, julio 06, 2006

Oratoria fumada


Leer preferentemente en voz alta, a manera anecdótica y con una cortina de música lunar, pero sin que la bola de sonido sea muy grande.

El caso es que es la década del 60... 1960 y pico, no sé, 1964, porahí, 1965. Plena, pero, plenísima fiebre Beatle. Lóndres, estamos en Lóndres o en Nueva York, alguna ciudad con mucha onda.

Una habitación en una casa, o departamento, u hotel, lo que sea, una habitación, normal, urbana, nada fuera de lo normal. No hay música, es una noche medio aburrida. Por ahí oyen a alguien rasgando la guitarra, algún bocinazo, el ruido del tráfico nocturno. Es una noche como otra, es la década de los 60. Vos sos un beatle.
Cualquiera, John, George, Paul, el que quieras, Ringo no, ¿por qué? Ya te digo el porque. Vos sos un beatle. Estás en pleno ascenso y estás a la vuelta de la esquina del título de leyenda. Sos un pendejo de veinti tantos que vivió en la ciudad de Liverpool, empezando a tocar rock and roll y que iba a las "art schools" donde también se gestaron Pink Floyd y otros. Salís a tocar todas las noches y son todos aplausos, ovaciones "J/G/P I love you!!!!!!!!!!!" (si también R, pero no son R, ya les digo por qué), una fiesta, vos sos el protagonista, sos el rey del Swinging London, del Swinging sixties, las tenés todas, te cogés a quien quieras, cantás canciones que a toda la humanidad le van a gustar (excepto claro donde haya quilombos de censura, pero bueno, no sepuede pedir mucho del siglo XX), si entras a la casa de cualquier familia, en el cuarto de los hijos hay posters y álbumes de The Beatles (y uno de esos sos vos!, menos Ringo, claro) y la piba se quiere casar con vos, o se contenta solo con acostarse con vos, vos hacés lo que querés, sos un BEATLE! ESTÁS EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA!

El caso es que es una noche medio aburrida en la ciudad, en una habitación, ponele, de un hotel, tenés una noche tranquila, sin novedades, descansando, pensando en el próximo ensayo, el próximo disco o lo que tengas ganas de hacer. Te dije que tenés toda la plata que quieras? Que en todos lados te abren las puertas? Bueno, te lo digo ahora. Sos un Beatle, y estas en esa casa, esa noche.

OK, aquí viene lo interesante. Sos un beatle, estás en una habitación de hotel con Bob Dylan. Otro grande de la década de los sesenta... Imaginate la década del 60... Hendrix, Morrison, Beatles, Dylan, ¿qué más? Ok, hay más... pero si vivís en Inglaterra o Estados Unidos ESO es la década del 60... rock, joda, fiesta, y The Beatles, VOS sos un beatle, y estás con Bob Dylan.

Robert Zimmerman se acerca y les dice (algo como): "Chicos, quieren fumar un porro?" Y saca un cigarrillo con forma de chasquibum que tiene un olorcito rico (aun no esta encendido).

Vos sos un Beatle, década del 60... Te mirás con tus compañeros.

Nunca antes habías fumado un porro, ni probado otra droga. Fumás cigarrillos, hacés música espectacularmente que hasta te admira un genio musical como es George Martin, te admiran todos los jóvenes yanquis, ingleses, alemanes, de casi todos lados, tomas alcohol lo que querés... pero drogas... ahí Bob Dylan sostiene un porro. En vivo y en directo.

Entonces, sin saber bien por qué dicen... "Y dale!".

"Ok", dice Zimmerman, "que venga uno de ustedes al baño de ahí atrás".

Primera vez que fumás en tu vida. Lo vas a hacer, pero estás un poco intrigado, no sabés qué onda. Aunque seas un beatle (J/G/P, Ringo no, en un toque te digo por qué), seguís siendo un pibe de Liverpool que toca la guitarra. Estás en la década del 60, pero te criaste en la década del 50 y naciste en el 40... Aflojemos un poco...

Finalmente deciden: Ringo va primero. Los otros tres se quedan en la habitación. Repasemos, noche tranquila, una tranquila entre noches de beatlemanía, mujeres, fama, dinero, amor, la década del 60. Qué sé yo... Charlarán un poco, se fumaran un pucho, repasarán unos acordes de "All my Loving", arreglarán los coros de "You Won´t See Me"... Pero Ringo está ahí, en el baño, con Bob Dylan... Fumándose el primer porro beatle, en la década del 60, más o menos en 1964, una noche...

Serán casi diez minutos. Pero duran mucho, tiempo psicológico, ¿no? Al final se da vuelta el picaporte, suena la puerta... aparece Ringo, camina, se acerca. Vos y los otros Fab Four (los otros dos) lo miran, buscan algo distinto, solo huelen a porro, él los mira, aún no dice nada.

Uno de ustedes, ponele que es John le pregunta: "¿And so?"

Ringo sonríe, es la década del 60, y les dice "Chicos, siento que se está cayendo el techo". Y Bob Dylan los mira desde el barrio, para iniciarlos en la psicodelia de los Swinging Sixties.

Esto es más o menos verídico, lo leí en una biografía de Paul, copada. Adaptada y narrada por maiself. Es una magnífica historia para contarla en momentos o círculos cannábicos, creo que mantiene muy bien el suspenso.

Cariños!

lunes, julio 03, 2006

Como comenzar comiendo comida comentando comunicaciones comunes comestibles

En fin, nuevo blog. Este es mi pequeño pedazo de internet así que lo voy a usar para lo que yo quiera. Mi estado de imaginación, lamentablemente, esta a la altura del segundo piso de un edifico cualquiera, así que comenzaré con alguna de mis ultimas inquietudes.

Uh, esta jodida la cosa (y si, porque ustedes lo leen todo de corrido, no estan sentados frente a la computadora pensando (pensamos mientras estamos mirando el monitor (no les parece loco los parentesis dentro de (a mi sí) los parentesis?) o es q solo se nos escapan los segundos del mono relojero?) qué mierda voy a poner en mi primer post de esto que ni siquiera me entero si alguien lo lee)... los colores powered por MacIntosh... sigan cachondeando a mi hermano

Bueno, puesto que si usted va a pasar por este pedazo de informática, lo interesante comienza por aquí. Tema: el cuerpo

Nah nah nah nah nah. No es porno ni sexo ni nada q se asemeje, es el tema mas pasable y alegre del que puedo escribir en mi primer post y mientras chateo con un amigo de la facu y una mina q me esta chamuyando (o yo a ella?, bah).

Ok... estoy leyendo un libro largo y medio pesado acerca de Jasón y los argonautas. No sé, es de Robert Graves, y no es lo mejor q lei... en fin... en una parte Hércules (no me pregunten si Hércules no está en otras leyendas griegas, yo leo lo q esta escrito nomás) dice q necesita enterrar el cuerpo de un flaco al q por ahi le quería hacer un cariño y lo terminó matando por descuartizamiento porque sino el espíritu del fiambre le iba a romper las vigorosas bolas de Hércules. Tambien el propósito de hacer un viaje por el mediterraneo era enterrar el cadáver de otro flaco que quedó muerto por ahí, por Troya, a la vuelta de la esquina.

Es decir, en la antiguedad (agrega tus propias diéresis!) eran lo suficientemente Shemp como para entender lo natural que hay en que un cuerpo muerto pierda su glamour. Entonces imaginense a un ser querido, muerto, y su cuerpo tirado a la vuelta de su casa, y cada vez que pasás por ahí, ves a esa persona que antes te invitaba a jugar al baccarat solo q ahora se lo están morfando los gusanos.

Onda... volves a tu casa y te hacés pipí con pesadillas de eso q viste.

Bueno, hasta acá se puede hacer un rastreo del por qué de los entierros, de ir "directamente al grano" a la hora de abonar a la Pacha Mama con nuestras carnes.

En cierta forma responde a una cosmovisión "maricona" q tiene el hombre (y la mujer, el gay, el zoofílico, el indefinido, el gótico, el transexual, y los hombres sin pantalones) de su propio cuerpo y existencia.

Veamos, el hombre inventó o sintió la noción del "alma" que en resumen cumbianchero es más o menos la capacidad de sentimientos y moral en la conciencia y que afecta, a algunos más, otros menos, la vida del individuo, sus actos, etc etc etc.

Los abusadores de menores, errrr, los filósofos griegos y casi todas las civilizaciones en general absorbieron tal concepción en sus cosmovisiones, que por aquellas épocas a lo Shemp, se expresaba mejor imposible por las religiones. De ahí parte el antropomorfismo en los dioses y que ellos mismos tengan vidas, actitudes, formas de actuar o hablar propias, sus individualidades divinas. Y de hecho hay pinturas personificando a los dioses.

El humano se veía "mejor" que otros animales, en suma. Al poder ser conciente y poseedor de un alma, el cuerpo era el "molde" o el muñeco articulado de acción del alma. Por eso, quizás, la necesidad de no ver al fiambre en pleno casting para una película de George Romero y "La Noche de los Muertos Vivos 87: Los zombis se comen a los griegos".

Apresurando. Esta tendencia en cierta y super-extra-limitada-y-exclusiva-de-planteos-a-lo-Foucault de concebir al cuerpo humano en cierta forma se sigue sintiendo hoy en dia.

En primer lugar es la exposición del cuerpo, y de esto abusa sobremanera el mercado de la moda. También los vendedores de elíxires por la felicidad-del-cuerpo-eternamente-cogible.

Bueno, lamento tener que dejar por acá. No puedo prometer si voy a volver a escribir sobre esto, ni creo que quien lea esto tenga ganas, pero tengo otras cosas que hacer. Fue mucho tiempo ante un monitor. Necesito no-pensar.

Les dejo cariños.